Diferencias entre Silicio Monocristalino y Multicristalino o Policristalino

El Silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre y se extrae de las minas en forma de cuarzo (SiO2) o similares. Los paneles solares están fabricados con células de Silicio, de ahí la equilibrio medioambiental que implica. Ahora bien, el proceso de transformación del mineral puede dar lugar a Silicio Monocristalino o Policristalino. Los paneles solares pueden ser fabricados a partir de estos dos tipos de Silicio, a continuación aclaramos algunos aspectos.

¿Cuál es el proceso por el que el Silicio termina convirtiéndose en un módulo solar?

Primera fase: Silicio

monton silicio

El paso fundamental donde se obtiene el Silicio de la mina y se purifica.

Segunda fase: fabricación de inglot (lingotes)

El Silicio purificado se funde en unos crisoles y se obtiene los inglots o lingotes, que pueden ser cilíndrico (si se desea obtener Silicio Monocristalino) o cuadrado (si lo que se busca es obtener Silicio Policristalino).

placa de silicio

Tercera fase: Wafer

Se cortan en finas láminas y se obtienen las wafers y obleas, sustrato sobre el cual se realizan diferentes procesos químicos hasta obtener las células.

Cuarta fase: Célula solar

La célula solar es más fina que una cáscara de huevo, por lo que su ensamblaje debe ser realizado por maquinaria muy concreta que sea capaz de tratar el material como requiere.

Quinta fase: Módulo solar

El módulo es un conjunto de células ensambladas y conectadas entre sí.

¿Qué diferencias existen entre el Silicio Monocristalino y Multicristalino o Policristalino?

Paneles de silicio monocristalinos 

se componen de secciones de un único cristal de silicio (Si) con bordes recortados y forma circular de sus obleas. Su fabricación es algo más lenta e implica un mayor gasto energético que la de los paneles policristalinos. Las células monocristalinas se originan enfriándose lentamente, sin acelerar su proceso, al contrario que ocurre con las policristalinas. 

panel monocristalino
monocristalinos

Tienen un rendimiento del 19% (algo mayor que el de los paneles policristalinos).

Su uso es más común climas fríos con tendencias a tormentas o niebla, ya que este tipo de placas solares tienden a absorber mejor la radiación y soportan menos el sobrecalentamiento.


Paneles solares policristalinos

El proceso es diferente, se funde en bruto (con impurezas) el silicio y a continuación, se vierte en un molde cuadrado. Como resultado, las láminas son todas perfectamente cuadradas. Al tener impurezas, se forman policristales que disminuyen la eficiencia.

¿Es mejor una placa solar de Silicio monocristalino o de Silicio policristalino?

No existe un panel solar mejor que otro, aunque según el clima habitual donde la placa solar se va a instalar se recomienda que sea de Silicio Monocristalino o Policristalino.

Se recomienda la instalación de placas solares monocristalinas en climas fríos con tendencias a tormentas o niebla, ya que este tipo de placas solares tienden a absorber mejor la radiación y soportan menos el sobrecalentamiento. Ver paneles solares monocristalinos

Se recomienda la instalación de placas solares policristalinas en climas cálidos, pues absorbe el calor a una mayor velocidad y le afecta en menos medida el sobrecalentamiento. Ver paneles solares policristalinos

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *